En El Limoncito no cabe un camión de basura más

Hay montañas de desechos sólidos en la vía de acceso al vertedero. El aseo urbano se retrasó en la recolección de desperdicios.

Hay montañas de desechos sólidos en la vía de acceso al vertedero. El aseo urbano se retrasó en la recolección de desperdicios.

 

El Relleno Sanitario El Limón está atestado de desechos sólidos.

Trascendió que en el lugar, ubicado en el kilómetro 37 de la carretera Panamericana, hay inconvenientes con la compactación de la basura.

Al parecer, esto se debe a que están dañadas las máquinas utilizadas para ese trabajo y sólo cuentan con una excavadora Jumbo.

Como consecuencia, desde hace varias semanas la recolección de desperdicios generados en los Altos Mirandinos se ha retrasado.

Tony Manzanares, director de Servicios Públicos de Carrizal, indicó que los camiones deben hacer colas de hasta cinco horas para descargar en el relleno.

“Nos hemos visto obligados a vaciar la basura en el vertedero de Morocopo, municipio Santos Michelenade Aragua, pero esto implica tres horas de viaje”, explicó.

El funcionario pidió disculpas y paciencia a los vecinos.

“Trabajamos para solventar este problema”, dijo.

En Los Salias la disposición final de los desperdicios también ha tenido fallas.

En las zonas industriales El Picacho, La Hermita, Los Castores y La Candelaria, el retraso es de dos días.

Una fuente extraoficial informó que, en Guaicaipuro, el servicio de aseo urbano no ha tenido inconvenientes.

De relleno el nombre

Hace cuatro años inauguraron el relleno sanitario El Limón como empresa de producción social que procesaría 1,2 millones de toneladas de basura al año generadas por 500.000 habitantes de la subregión. Entonces se construyeron fosas, lagunas de lixiviados y áreas administrativas. La comuna Trinchera de la Revolución fue designada para gerenciar el lugar. En julio de 2010 el Ministerio de Ambiente inició trabajos de saneamiento y la conversión del vertedero a relleno sanitario.

Hoy, el sitio es nuevamente un muladar, atestado de desechos sólidos y escombros dispuestos a cielo abierto, que ocupan áreas que no son parte del lugar. En El Limoncito, como también se le conoce, han sucedido hechos violentos.

 

Créditos: Gabriela Rengifo (ÚN).

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a