Papa condena ideologías y corrupción en un discurso dinamita en Paraguay

El papa Francisco en una rueda de prensa

El papa Francisco condenó el sábado las “ideologías que siempre terminan en dictaduras” e instó a “jugar limpio” evitando la corrupción, en un discurso improvisado de fuerte contenido político pronunciado ante la sociedad civil de Paraguay.

“Las ideologías terminan mal, no tienen en cuenta al pueblo. Fíjense lo que ocurrió con las ideologías del siglo pasado, terminaron siempre en dictaduras”, clamó el papa ante más de 5.000 personas en el estadio León Condou de Asunción.

“Las ideologías no sirven. No asumen al pueblo”, aseveró ante líderes sindicalistas, campesinos e indígenas.

En su discurso, interrumpido en varias ocasiones por los aplausos, el papa argentino condenó también a la corrupción por ser “la gangrena de un pueblo”, al referirse a uno de los grandes males de América Latina.

“Otro método que no da libertad es el chantaje y eso es siempre corrupción”, afirmó tras recalcar que es un fenómeno que se repite “en todos los pueblos del mundo”, desatando aplausos entre la audiencia en el estadio.

El papa Francisco arremetió igualmente contra el “modelo económico” imperante que “necesita sacrificar vidas humanas en el altar del dinero y de la rentabilidad”.

“En la economía, en la empresa, en la política lo primero es la persona y el hábitat en donde vive”, recalcó el jefe de la iglesia católica.

Paraguay es la última etapa de la gira sudamericana que comenzó el pasado 5 de julio en Ecuador y que le llevó también a Bolivia.

En los tres países, que los más pobres de Sudamérica, ha criticado el capitalismo salvaje.

“A jugársela por algo, a jugársela por alguien. No tengan miedo de dejar todo en la cancha. No tengan miedo de entregar lo mejor de sí”, instó ante los asistentes entre los que también había artistas, industriales, deportistas y representantes de los medios.

“Eso sí, no lo hagan solos. Busquen charlar, aprovechen a escuchar la vida, las historias, los cuentos de sus mayores”, recalcó.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a